P3 - El teatro y la poesía

Cohesión léxica

Determina el hiperónimo de la siguiente serie de palabras.

  1. cereales
  2. camélidos
  3. colores
  4. planetas

 

Escribe hipónimos de las siguientes palabras. (Respuesta modelo)

  1. violín, piano, contrabajo
  2. América, Asia, África
  3. julio, agosto, diciembre
  4. tren, automóvil, autobús

 

Conforma un campo semántico para cada una de las siguientes palabras. (Respuesta modelo)

  1. árboles, pasto, arbustos, pájaros, insectos
  2. alumnos, pizarrón, maestros, pupitres
  3. edificios, calles, avenidas, autos
  4. paz, silencio, naturaleza

 

Escribe en tu cuaderno un texto cohesivo sobre la vida en el campo y en la ciudad.

(Indicación para el docente)

Los alumnos podrán partir de los campos semánticos del ejercicio anterior como base para el texto pedido en la consigna. Deberá evaluarse especialmente la coherencia temática y el uso de los recursos de cohesión.

 

Reconoce recursos de cohesión en las siguientes oraciones.

  1. Repetición
  2. Sinonimia
  3. Hiperonimia/hiponimia
  4. Antonimia

 


Campo semántico del teatro

Las siguientes palabras pertenecen al campo semántico del teatro. Cópialas en tu cuaderno junto a su definición.

  • Recitado hecho por una sola persona como si pensara en voz alta.  MONÓLOGO
  • Representación por gestos sin palabras. PANTOMIMA
  • Conjunto de obras que tiene preparadas una compañía teatral. REPERTORIO
  • Cada una de las partes de una representación teatral separadas por la bajada del telón. ACTO
  • Vestimenta y maquillaje que lleva un actor para imitar al personaje. CARACTERIZACIÓN

 

Go to top